LA ASIGNATURA DE PROYECTO EN LA ENSEÑANZA DE FÍSICA Y QUÍMICA EN OCTAVO CURSO
Resumen
La práctica lectiva descrita se basa en un Aprendizaje Basado en Proyectos – (ABP) que se realiza en el 8º curso. Se desarrolla en dos semestres, cada uno de ellos dedicado a un subtema general orientador que inspira los proyectos de los diferentes grupos. En este artículo se describen ejemplos prácticos de algunos trabajos. En este ámbito se enseña y se aprende Física y Química, teniendo como parte programática: “Reacciones químicas” en Química, y “Sonido” en Física. Los contenidos surgen en las presentaciones de los grupos estructurados y debidamente articulados, respetando los aprendizajes fundamentales. Los profesores facilitan información, actúan como mediadores e intermediarios. Son asimismo responsables y garantes de que en cada grupo de trabajo los contenidos programáticos de cada asignatura estén íntegramente contemplados. Para este público se ha producido un cambio de paradigma en educación, con un impacto evidente en todos los actores que intervienen en la educación. Los...
Citas
Ashoka, maior rede global de empreendedores das 5 ONG mais influentes do mundo. (janeiro de 2020). Ashoka. Obtido de https://portugal.ashoka.org/
Carmo, H. e., & Malheiro, M. (2008). Metodologia da Investigação, Guia para Auto-Aprendizagem (2ª ed.). Universidade Aberta.
Carvalho, A. e. (1995). Novas metodologias em educação. Porto Editora.
Cinganotto, L. (2017). Quando o conteúdo e a aprendizagem se encontram, coisas extraordinárias podem acontecer. Obtido de https://www.schooleducationgateway.eu/pt/pub/viewpoints/experts/when-content-and-learning-join.htm
Decreto-Lei nº54/2018. (2018). Decreto- Lei nº 54/2018 de 6 de julho. (D. d. República, Ed.) Diário da República, Ministério da Educação.
Decreto-Lei nº55/2018. (2018). Decreto-Lei nº55/2018. Diário da República, Ministério da Educação.
Matos, P. D. (Ed.). (2018). Seminário Internacional. Inovação em Educação-do currículo ás práticas pedagógicas. Porto: FCT; Universidade Católica.
Metodologia do Trabalho de Projecto. (2019). Expoente. Obtido de https://elearning.iefp.pt/pluginfile.php /48096/mod_resource/content/0/3_Metodologia_do_Trabalho_de_Projecto.pdf
Ministério da Educação. (julho de 2018). Aprendizagens essenciais, articulação com o perfil dos alunos. 8º ano Físico-Química.
Ministério da Educação. (junho de 2018). Autonomia e Flexibilidade Curriculares. Obtido de https://www.dge.mec.pt/sites/default/files/Curriculo/AFC/dl55_2018_apresentacao_junho-julho.pdf
Morin, E. (2002). Os sete saberes da Educação do Futuro. (Edições Instituto Piaget, Ed.)
Notícias da Maia. (28 de Outubro de 2018). Maia. Obtido de https://www.noticiasmaia.com/maia-apresenta-amanha-a-primeira-sala-de-aula-do-futuro/
O Observador, J. (2020). Obtido de http://observador.pt/2019/06/04/escolas-preparam-alunos-para-um-mundo-que-ja-nao-existe/
Robinson, G. L. (1985). Crosscultural Understanding, Processes and aproches for foreign language, english as a second language and bilingual educators. Pergamon Press. Obtido em 2020
Santos, A. (14 de fevereiro de 2019). Secretário de Estado da Educação visitou colégio maiato. Primeira mão. Obtido de https://www.primeiramao.pt/sociedade/secretario-de-estado-da-educacao-visitou-colegio-maiato/